lunes, 25 de febrero de 2013

El Rap de la Educación...

Los jóvenes son piden, en su lenguaje y con su música, que como docente enseñemos con tecnologías....

Que esperamos!!

lunes, 18 de febrero de 2013

Ayuda de Escritorio

En algunas ocasiones nos encontramos con situaciones parecidas a estas...¿que opinas?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las actitudes docentes ante las nuevas tecnologías


Hoy me enfrente a un problema… Crear un blog

Lo primero fue preguntarme: ¿cómo? ¿Dónde?  ¿Con qué?

Me considero una persona con  habilidades tecnológicas básicas,  ya que desde hace años utilizo las Tecnologías de la información y comunicación como parte esencial de mi  vida diaria y de mi trabajo.

Manejo una gran cantidad de software para realizar mis actividades y tengo conocimientos básicos del uso y manejo de las plataformas educativas; hasta hoy no había pensado en la utilización de un blog como una herramienta para utilizar en mis procesos de enseñanza –aprendizaje.

El plantearme el reto de realizarlo me llevo  reaprender sobre estas herramientas, sus usos y los beneficios que podrían traerme para mi trabajo.

Reconocer al blog como una herramienta de acompañamiento de mis estudiantes y como  un puente de comunicación asincrónica que traspasa las barreras de tiempo y espacio y que permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, fue gratificante.

Después de la experiencia de crear este blog, me di cuenta que  no solo debo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)  para apoyarme en mi trabajo frente al aula, sino que debo propiciar espacios diferentes y novedosos para que los estudiantes puedan aprender de manera activa, utilizando sus propias capacidades y habilidades; además de que mi tarea como docentes es desarrollar y potenciar en los alumnos el uso de estas herramientas, para con ello propiciar la comunicación, la participación y la cooperación  de manera efectiva y alejarnos  de los procesos tradicionales de enseñanza.

También descubrí que mi tarea no está acabada, que aún me falta mucho por aprender y estar al día si quiero hacer frente a las necesidades y retos que se presenta en la actualidad, generando y proponiendo actividades novedosas que permitan la autogestión, la participación, la comunicación y el aprendizaje cooperativo en mis estudiantes.


Es importante considerar que en la actualidad la tecnología juega un papel determinante en los procesos educativos, por lo que conocerlos, manejarlos e innovarlos es indispensable para lograr  estudiantes competitivos.

Saber aprovechar las TIC´s constituye para mí, una gran oportunidad de crecer en el ámbito profesional;  sé que mi  tarea no está terminada, hoy inicia una nueva etapa y espero que pronto puedan verse los resultados.